Saltar al contenido
Mejores Dermatólogos en Cali, Colombia // Certificados

Quitar Cicatrices Cali

¿De qué depende la evolución y la apariencia final de una cicatriz?

Variables como la genética de la persona, el color de la piel, la profundidad y el origen de la cicatriz son quienes definen la evolución y la apariencia final de esta. La cicatriz causada por un cirujano es diferente a la producida por un accidente, también cuenta la zona donde está ubicada la cicatriz por ejemplo, el rostro cicatriza muy bien, mientras que el pecho y la espalda no tanto; además tiene incidencia la orientación de la cicatriz pues el cuerpo tiene unas líneas naturales llamadas las líneas de Blaschko. Otros aspectos que cuentan son la presencia de sobreinfecciones e intolerancia a los materiales de sutura y apósitos (productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida).

¿Todas las cicatrices merecen el mismo tratamiento?

No, es importante identificar en qué fase se encuentra la cicatriz  para enfocar el tipo de tratamiento, estas pueden ser tres.

  1. Primero, la fase de respuesta inmediata o inflamatoria a la cicatriz, es decir, desde que aparece la herida hasta las siguientes 48 horas. En esta fase se reúnen células inflamatorias y plaquetas, y hay un aumento de la vascularización, que es el riego de los pequeños vasos sanguíneos y linfáticos en un tejido, órgano o región del organismo.
  2. Segundo, la fase de proliferación o maduración de la cicatriz, entre las 48 horas y los ocho días siguientes, aquí comienza la producción de colágeno y se empieza a regenerar el tejido; en esta etapa, la herida se percibe tirante y puede resultar molesta ya que produce picazón.
  3. Tercero, la cicatrización o remodelación, que es la etapa final de la la cicatriz, que aparece aproximadamente al mes, se produce la reabsorción del colágeno y puede demorarse hasta un año cuando se logra la desaparición total de la cicatriz.

Mientras menor sea la edad de la persona cuando sufre la lesión cutánea, más tardan la cicatriz en adquirir su aspecto definitivo.

¿De qué tipo pueden ser las cicatrices?

Pueden ser normales, hipertróficas o tipo queloide. Las hipertróficas y las queloides representan formas exageradas de cicatrización que a menudo son pruriginosas (producen piquiña), dolorosas y ocasionalmente provocan deformidad evidente. Mientras que las hipertróficas conservan su apariencia en el tiempo como las cicatrices de acné, las queloides crecen y se salen de los límites de la cicatriz.

¿Qué tipo de tratamientos para las cicatrices se usan?

Los hay quirúrgicos y médicos. En los quirúrgicos, un cirujano plástico hace una resección de la cicatriz, es decir, retira el exceso de piel para permitir una mejor cicatrización. Los tratamientos médicos, por su parte, pueden ser tópicos, como cremas, siliconas o láminas de silicona que humectan la piel y sirven de protección; e intradérmicos, que son infiltraciones con corticoesteroides.

¿Qué tipo de cicatrices existen?

Hemos mencionado que para saber cómo quitar las cicatrices necesitamos identificar si estas son queloides, aquellas que cicatrizan más allá del tejido dañado o hipertrófico que se abultan en la zona dañada. Una vez identificadas el especialista sabe lo que debe hacer y lo que no con respecto a esta.

¿Cómo Quitar las Cicatrices definitivamente de Nuestro Cuerpo?

Son muchas las razones por las cuales una persona puede tener cicatrices. Muchas de esas causas pueden deberse a accidentes, quemaduras o agresiones de otras personas o animales. Una de las preguntas más frecuentes con respecto a este tema es cómo quitar las cicatrices de forma definitiva, a esto podemos decir que existen cirugías que pueden ayudar a las personas a recuperar su autoestima, y por supuesto sus cuerpos.

¿Cómo quitar las cicatrices definitivamente de nuestro cuerpo?

Para saber cómo quitar las cicatrices del cuerpo es necesario que tengamos en cuenta que debemos partir de la evaluación del dermatólogo.

Este determinará el tipo de cicatriz que tenemos y además podrá encontrar un tratamiento que sea eficaz para este tipo de cicatrices.

No todas las personas en el mundo cicatrizan de la misma forma, muchas de ellas deben enfrentarse a las cicatrices queloides, un enorme problema a la hora de realizar cualquier tipo de intervención, sin embargo es por esto que es tan importante la evaluación de un experto.

Una de las soluciones para saber cómo quitar las cicatrices es por medio de la cirugía estética. La desaparición total no existe, pero los procesos quirúrgicos están pensados para desvanecer la cicatriz a tal punto que es casi imperceptible por los demás.

Dato importante de las cicatrices:

Una cicatriz se considera madura después de un año. Antes, las posibilidades de
hiperpigmentación por exposición al sol son muy altas.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para ayudar a la cicatriz?

Son tres. Primero, tener humectada la piel, esto ayuda a que sanen las heridas. Existen cremas con ingredientes muy útiles, como la vaselina que encontramos en el mercado.  Otros desarrollos muy eficaces combinan las cremas hidratantes con las antiinflamatorias.  Antes de aplicar estas cremas se debe vigilar que no haya infección, rojez, dolor o supuración. Segundo, disminuir la tensión en la piel, por lo menos el primer mes y medio de cicatrización; esto se logra ayudando a cerrar los laterales con microporo y manteniendo la humectación de la piel.

Y tercero, proteger la cicatriz del sol por lo menos durante el primer año, para que no haya una hiperpigmentación. ¿La concha de nácar o la baba de caracol ayudan a cicatrizar? estas y otras cremas, en general, ayudan en la medida en que mantienen humectada la piel.  Además, este tipo de cremas tienen sustancias que intervienen en la regeneración y estimulación de la piel, Lo importante es contar con la aprobación de un médico especialista para tratar cicatrices con este tipo de productos.

¿Qué manejo deben tener las cicatrices queloides o hipertróficas?

Deben ser tratadas por un dermatólogo, está demostrado que la combinación de tratamientos quirúrgicos (infiltraciones) y médicos (cremas cicatrizantes y láminas de silicona) dan buenos resultados.

Conoce más sobre Dermatología en Cali, Colombia