Tratamiento para Acné Cali

El acné es una enfermedad que se manifiesta con la aparición de granos o espinillas en la piel ya sea de la cara, del pecho y la espalda. Es común que se manifieste en edad adolescente por causas hormonales. Sin embargo también es posible que en edad adulta pueda aparecer.

¿Qué es el acné en Cali?

El acné también denominado como granos o barros, es una enfermedad que se manifiesta en la piel de la cara, la espalda y el pecho.

Esta enfermedad es muy popular entre todos los adolescentes del mundo, pues suele aparecer cuando los seres humanos empiezan a tener cambios hormonales.

Los adultos no son inmunes al acné, pues aunque no es tan común como en los jóvenes, tampoco es de extrañar su aparición.

¿Cómo puedo prevenir el acné?

En el 95% de los casos, el acné no es algo que se pueda prevenir, sin embargo si se puede controlar. El otro 5% es a causa de alimentación alta en grasa. Hay muchos remedios caseros que la gente suele recomendar, y puede que para unos sirva pero a otros les puede empeorar su condición.

Por esta razón nuestra recomendación es siempre acudir a un médico dermatólogo que estudie las causas de tu acné, y basado en tu tipo de piel diseñe un tratamiento acorde a tus necesidades.

Los principales cuidados de tu piel que deberás realizar en casa son:

1. Lavar la cara dos veces al día, eliminando el exceso de grasa.
  2. Exfoliar la piel dos veces por semana, con el fin de remover células muertas.
  3. Aplicar en la piel únicamente los productos recomendados por el dermatólogo.
  4. Secar muy bien la piel con paños suaves y limpios.
  5. Después de hacer deporte es indispensable volver a lavar la cara.
  6. Los productos capilares suelen ser grasosos, evitar el contacto del cabello con la cara.
  7. No debes usar maquillaje a base de aceite.
  8. Usar protector solar es indispensable. Y no debe tener contenido graso.
  9. No tocar los granitos directamente con las manos. Sino con gasas o guantes.
  10. No consumir alcohol durante el tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de acné en Cali?

Si hablamos de tipos existe el acné juvenil que se presenta hasta los 18 años o el acné adulto que se manifiesta después de los 24, más comúnmente en mujeres.

Ahora bien podemos hablar también de sus grados, unos son leves, otros moderados, otros severos y los hay extremos también. El acné severo puede llegar a ocasionar fiebre y malestar general, y se hace necesario un tratamiento con antibióticos.

Está el acné juvenil que suele aparecer hasta los 18 años, su presencia es normal a causa de todos los cambios hormonales que se dan en la edad adolescente.
El acné en adultos se manifiesta a partir de los 24 años, la mayoría de casos es en mujeres, posiblemente a causa del estrés o alguna alteración metabólica u hormonal.

Estos tipos de acné mencionados anteriormente vienen acompañados con grados de severidad, hay unos leves, otros medianamente moderados y otros severos hasta extremos. En los casos más graves de acné el paciente podría llegar a necesitar tomar antibióticos, ya que suele causar infecciones en la piel, malestar general y hasta fiebre.

¿Cómo se manifiesta el acné?

El acné suele aparecer igualmente tanto en hombres como mujeres, hay casos muy severos de esta enfermedad y son producidos en ambos sexos por igual. El primer síntoma antes del acné es que la piel tiende a ponerse grasosa y brillante, ya sea por sentir calor, sudar o porque sí.

Ya después empiezan a aparecer granos, espinillas y puntos negros, y suelen manifestarse principalmente en la cara, el pecho y a lo largo de la espalda. A las mujeres cuando se les acerca el periodo, la aparición de acné se incrementa, y es debido a la descarga hormonal de cada ciclo menstrual. Sin embargo durante el embarazo pasa todo lo contrario, es como si las mujeres en estado de gestación y lactancia se volvieran inmunes al acné.

Es necesario que las personas que quieran evitar la aparición del acné reduzcan los alimentos grasos, si bien no es la solución definitiva, si ayuda mucho a controlarla.

¿Cuáles son las causas del acné?

Es común que el 80% de los adolescentes sufran de acné juvenil, es un hecho que esta enfermedad se presenta entre los 13 y 18 años. Aparece cuando tres componentes claves se juntan, y son las bacterias de la piel, la grasa y las hormonas.

La grasa en la cara aumenta en la etapa de pubertad, ya que las glándulas sebáceas se activan durante este periodo. Como consecuencia la grasa en la cara tapona los poros de la piel. Esto no es imposible de tratar, y hay casos más severos que otros. Es importante acudir a un dermatólogo que prescriba un tratamiento ideal para tu tipo de piel.

En edad adulta también se puede manifestar las lesiones causadas por esta enfermedad y es debido del estrés, ya sea por temas emocionales, laborales o económicos, también podrían causarse por problemas metabólicos o alguna alteración de hormonas.

¿Por qué aparece el acné? ¿Cómo se puede tratar en Cali?

Estudios indican que aproximadamente el 80% de la población adolescente del mundo entero tenga problemas de acné, apareciendo entre los 12 y 18 años.

El acné suele producirse por la mezcla de tres factores determinantes, las hormonas, la grasa en los alimentos, y las bacterias que produce la piel.

En la pubertad el cuerpo humano tiene muchos cambios, el cuerpo empieza a producir hormonas y pareciera por momentos que se volvió loco, porque trastorna hasta los estados emocionales.

En la piel se manifiesta tornándola más grasosa porque en este momento de cambios las glándulas sebáceas están activas, y esa grasa tiende a taponar los poros faciales. Con los poros faciales taponados la piel no puede respirar adecuadamente y forma el acné, que es un cumulo de grasa que necesita salir. Incluso el acné más severo se puede tratar, hay que consultar un dermatólogo que diseñe un tratamiento adecuado para cada caso y tipo de piel.

En los adultos el acné aparece en personas con niveles altos de estrés, ya sea por tensiones en el trabajo, por dinero o por temas personales y emocionales. Otra razón común de la aparición del acné en edad adulta es a causa enfermedades en el metabolismo, o alguna alteración hormonal.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

El acné lo padecen tanto en hombres como mujeres y se manifiesta con granos, espinillas y puntos negros. La aparición más común de estas lesiones cutáneas es en la cara, espalda y el pecho. En las mujeres el acné puede manifestarse o empeorar durante cada ciclo menstrual, y durante el embarazo, la piel compone. El acné no es común en etapa de embarazo y lactancia.

La alimentación baja en grasa es clave para mejorar la apariencia del acné, si bien no es la solución del problema, si ayuda considerablemente a tratar esta enfermedad.

Conoce más tratamientos de Dermatología Estética en Cali